Register Latest Topics
 
 
 


Reply
  Author   Comment  
pacoRios

Moderator
Registered:
Posts: 394
 #1 
LOS ACORDES

  • definicion de un acorde
  • construyendo acordes con los intervalos de las escalas
  • las especies de acordes
  • los cifrados de los acordes
  • construyendo acordes con la escala cromatica
  • los acordes y sus inversiones


Definicion de un acorde
Un acorde es un conjunto de 3 notas o mas que se tocan simultaneamente. Hay varios tipos de acordes que se pueden categorizar en dos grupos:
  • triadas - un acorde de 3 notas
  • septimas - un acorde de 4 notas: una triada y una nota septima

Los acordes se pueden construir uniendo intervalos de 3ra. La nota que sirve de base para construir el acorde recibe el nombre de fundamental. Las otras notas reciben el nombre del intervalo que forman con relacion a la fundamental.


Construyendo acordes con los intervalos de las escalas
Volvamos a la escala mayor de Do para ver algunos ejemplos de acordes:
  • C - D - E - F - G - A - B - c - d - e - f - g - a - b

  • ejemplo #1: la triada mayor de Do
  • la 1er nota es la nota fundamental: C
  • la 2da nota es la tercera con relacion a la fundamental: E
  • la 3ra nota es la quinta con relacion a la fundamental: G
Al unir estas 3 notas obtenemos la triada mayor de Do:
  • C - E - G

  • ejemplo #2: la triada menor de La
  • nota fundamental: A
  • tercera: c
  • quinta: e
Al unir estas 3 notas obtenemos la triada menor de La (Am):
  • A - c - e

  • ejemplo #3: la triada disminuida de Si
  • nota fundamental: B
  • tercera: d
  • quinta: f
Al unir estas 3 notas obtenemos la triada disminuida de Si (Bdim):
  • B - d - f

  • ejemplo #4: el acorde de septima mayor de Do:
  • nota fundamental: C
  • tercera: E
  • quinta: G
  • septima: B
Al unir estas 4 notas obtenemos el acorde de septima mayor de Do (CMaj7):
  • C - E - G - B

  • ejemplo #5: el acorde de septima menor de La
  • nota fundamental: A
  • tercera: c
  • quinta: e
  • septima: g
Al unir estas 4 notas obtenemos el acorde de septima menor de La (Amin7):
  • A - c - e - g

En los ejemplos hemos visto acordes mayores, menores, y disminuidos. Al igual que los intervalos, los acordes tambien se pueden calificar por la clase de intervalos que forman el acorde.


Los cifrados de los acordes
Los cifrados nos permiten escribir los nombres de los acordes en forma compacta. Para ello es necesario usar la notacion alfabetica con algunos simbolos.
  • Nombre del acorde: Cifrado

  • triada mayor de Do: C
  • triada menor de Do: Cm / Cmin / C-
  • triada disminuida de Do: Cdim
  • triada aumentada de Do: Caug / C(#5)
  • septima de dominante de Do: C7
  • septima mayor de Do: CMaj7
  • septima menor de Do: Cmin7 / Cm7 / C-7
  • septima disminuida de Do: Cm7(b5)


Construyendo acordes con la escala cromatica
En general, los acordes se pueden construir utilizando la escala cromatica y ciertas formulas que identican cuales notas usar de la escala cromatica.
  • acorde: triada mayor
  • formula: 1 - 5 - 8

  • acorde: triada menor
  • formula:
  • 1 - 4 - 8
  • acorde: triada disminuida
  • formula: 1 - 4 - 7

  • acorde: triada aumentada
  • formula: 1 - 5 - 9

  • acorde: septima de dominante
  • formula: 1 - 5 - 8 - 11

  • acorde: septima mayor
  • formula: 1 - 5 - 8 - 12

  • acorde: septima menor
  • formula: 1 - 4 - 8 - 11

  • acorde: septima disminuida
  • formula: 1 - 4 - 7 - 10

  • acorde: septima de sensible
  • formula: 1 - 4 - 7 - 11

  • acorde: septima de dominante (#5)
  • formula: 1 - 5 - 9 - 11

  • acorde: septima de dominante (b5)
  • formula: 1 - 5 - 7 - 11


En este caso los numeros indican grados en la escala cromatica. El '1' siempre sera la nota fundamental sobre la cual se ha de construir el acorde. Estudiemos algunos ejemplos. He aqui la escala cromatica una vez mas:
  • C - C# - D - D# - E - F - F# - G - G# - A - A# - B - c
  • ejemplo #1: la triada mayor de Do
  • formula: 1 - 5 - 8
  • 1ra nota (fundamental): C = 1
  • 2da nota: C=1, C#=2, D=3, D#=4, E=5
  • 3ra nota: ...F=6, F#=7, G=8
Al unir estas 3 notas obtenemos la triada de C:
  • C - E - G

  • ejemplo #2: la triada menor de La
  • formula: 1 - 4 - 8
  • 1ra nota (fundamental): A=1
  • 2da nota: A=1, A#=2, B=3, c=4
  • 3ra nota: ...c#=5, d=6, d#=7, e=8
Al unir estas 3 notas obtenemos la triada de Am:
  • A - c - e

  • ejemplo #3: la triada disminuida de Si
  • formula: 1 - 4 - 7
  • 1ra nota (fundamental): B=1
  • 2da nota: B=1, c=2, c#=3, d=4
  • 3ra nota: ...d#=5, e=6, f=7
Al unir estas 3 notas obtenemos la triada de Bdim:
  • B - d - f

  • ejemplo #4: el acorde de septima mayor de Do
  • formula: 1 - 5 - 8 - 12
  • 1ra nota (fundamental): C=1
  • 2da nota: C=1, C#=2, D=3, D#=4, E=5
  • 3ra nota: ...F=6, F#=7, G=8
  • 4ta nota: ...G#=9, A=10, A#=11, B=12
Al unir estas 4 notas obtenemos el acorde de CMaj7:
  • C - E - G - B

  • ejemplo #5: el acorde de septima menor de La
  • formula: 1 - 4 - 8 - 11
  • nota fundamental: A=1
  • 2da nota: A=1, A#=2, B=3, c=4
  • 3ra nota: ...c#=5, d=6, d#=7, e=8
  • 4ta nota: ...f=9, f#=10, g=11
Al unir estas 4 notas obtenemos el acorde de Amin7:
  • A - c - e - g

De igual manera se pueden construir el resto de los acordes utilizando las formulas expuestas anteriormente en combinacion con la escala cromatica.


Los acordes y sus inversiones
Un acorde se encuentra en estado fundamental cuando su nota fundamental es la mas grave en terminos de frecuencia sonora. Por ejemplo, en la triada mayor de Do:
  • C - E - G
  • C es la nota mas grave
  • G es la nota mas aguda

Ahora, si modificamos el orden de las notas a:
  • E - G - c
Aun tenemos la triada mayor de Do pero en 1ra inversion:
  • E es la nota mas grave
  • c es la nota mas aguda

Intercambiemos el orden de las notas una vez mas a:
  • G - c - e
Aun tenemos la triada mayor de Do pero en 2da inversion:
  • G es la nota mas grave
  • e es la nota mas aguda



__________________
"Music is numbers made audible" -Boethius
IXavier

Avatar / Picture

Platinum Member
Registered:
Posts: 499
 #2 
Excelente trabajo Paco....a mi en particular me va a ser de mucha utilidad

Gracias

__________________
Xavier

"Viva Seguín"....Deliciosa Polka
inquieto

Registered:
Posts: 42
 #3 
disculpe paco en tonces estos acordes son correctos para una acordion de gfc
1_.C.E.G(A.C)
2._D.F#.A(A.D)
3._E.G#.B(A.E)
4._F.A.D(A.F)
5._G.B.D(A.G)
6._A.C#.F#(A.A)
7._B.D#.F#(A.B)
 lo k puse entre parenticis  me refiero al acorde.
mi pregunta es si esos acordes los puedo usar en otro accodeon de otro tono.   
elmusico

Registered:
Posts: 25
 #4 
Hi Everyone,
Chords are based on triads (3 notes. root,third and fifth) but you don't necessarily have to use all three notes. For example, if you want a C chord to sound, you can use 2 of the 3 notes. Most of the time, if not all the time, the Bass or Bajosexto will be playing the root note, in this case the C note,so the notes needing to be played are the E and G.
Hasta!!!!!
Justino

gironhe

Avatar / Picture

Elite Member
Registered:
Posts: 1,312
 #5 
disculpe paco en tonces estos acordes son correctos para una acordion de gfc
1_.C.E.G(A.C)
2._D.F#.A(A.D)
3._E.G#.B(A.E)
4._F.A.D(A.F) no es FAC
5._G.B.D(A.G)
6._A.C#.F#(A.A) no es AC#E

7._B.D#.F#(A.B) 

 
si te referies a las triadas(acordes) mayores, seria asi.  Y si puedes tocar todos los acordes "solamente" en cualquier acordeon que no sea GCF, pero en diferentes posiciones.
Armandel

Registered:
Posts: 1
 #6 
pero eso es para acordeon oque?
porque en el bajosexto y en la guitrra  el acorde de do es ... do-mi-do( que en la escala cromática sería 1,5,12) ..no 1,5,8 como lo pusiste




__________________
saludos razaaaa!
gironhe

Avatar / Picture

Elite Member
Registered:
Posts: 1,312
 #7 

Quote:

porque en el bajosexto y en la guitrra  el acorde de do es ... do-mi-do( que en la escala cromática sería 1,5,12) ..no 1,5,8 como lo pusiste



todos los acordes son los mismos ya sea en guitarra o flauta.

Si te fijas mas abajo Paco, explica el acorde de septima Major
que es 1,5,8,12
Do-Mi-Sol-Si


pero el acorde mayor si es 1,5,8.
Do-Mi-Sol
Mas claro que el agua. no creo.

JuansinMiedo

Avatar / Picture

Silver Member
Registered:
Posts: 212
 #8 

chords 101.. everyone in the forum should study this section. It comes in very helpful, especially when you want to write original tunes.


__________________
"hechale mi Exito Norteno"

Juan Carlos Mendoza
alteno94

Avatar / Picture

Registered:
Posts: 30
 #9 
llego fierro coloradoo
__________________
http://www.youtube.com/user/cubi98
Previous Topic | Next Topic
Print
Reply

Quick Navigation:

Easily create a Forum Website with Website Toolbox.

Untitled Document
Reyes Accordions reserves the right to delete any posts, or ban any member without notice or warning. Opinions on any subject including products by forum members are strictly the views and opinions of members who participate freely on this forum and not the views or opinions of Reyes Accordions. Since this is a privately owned community, the owner will dictate in which direction it sees fit in managing, moderating, and the advertisement content of this forum.


All images, material and info on this site are
Copyright? 2011 Reyes Accordions All Rights Reserved