Register New Posts Chat
 
 
 


Reply
 
Author Comment
 
epicous

Avatar / Picture

Gold Member
Registered: 07/30/05
Posts: 457
 #1 
Tengo una duda.
¿Picota se le llama a la agrupación o se le llama al tipo de música que toca la agrupación?

O sea, ¿la picota toca música o el conjunto folklórico toca picota?
fercho23luis

Avatar / Picture

Silver Member
Registered: 09/09/07
Posts: 162
 #2 

FOLKLORE DE TAMAULIPAS

Región centro

 

La picota

 

La sierra de San Carlos, ubicada en la región centro-occidental de Tamaulipas, durante la época colonial recibía los nombres de Tamaulipas alta, Moza o del Nuevo Reino, esto debido a su colindancia con Nuevo León. Al fundarse la población de san Carlos en 1766, poco a poco se adoptó el nombre para esta región montañosa.

 

En San Carlos y San Nicolás todavía se elabora el mezcal que ha dado fama a la región. De este ambiente de la herencia cultural tradicional, de su memoria histórica adaptada a los nuevos tiempos  surge una expresión de arte popular.

 

La música de está región montañosa del centro del estado se conoce como “picota” y tiene su origen en la villa de San Carlos, enclavada en las serranías  que sirvieron de refugio a los grupos indígenas que huían de los colonizadores. Dichos grupos atacaban sorpresivamente a las poblaciones fundadas por los españoles, por lo que las autoridades civiles y militares imponían castigos ejemplares a quienes caían prisioneros.

 

La palabra “picota” significa “palo alto o columna”, donde se exponía a vergüenza pública a los reos bajo compás marcial del tambor y clarinete. Al paso del tiempo el pueblo adopta está música, acoplándola a los ritmos alegres y característicos de nuestro estado. En la actualidad existe la picota en la plaza de esta villa. Durante las fiestas populares la gente se reúne alrededor de ella para bailar.

 

Los instrumentos que se utilizan para la ejecución de este género son el clarinete y la tambora, que bastan para despertar el gusto de los bailadores.

 

Por otra parte, las mujeres danzantes de San Carlos acostumbran ataviarse con un vestido de sencillez característica, prueba indudable de su origen indígena. Para anunciar la fiesta, los músicos suben temprano a tocar al cerro; el penetrante sonido de los dos instrumentos anuncia al pueblo y a los ranchos que la fiesta va a principiar.

 

Al son de las típicas melodías de ritmo muy rápido, el pequeño conjunto que toca con fuerza y entusiasmo, da alegría a la fiesta. Toman parte de los bailes, hombres, mujeres y niños. En actitud solemne inicia la danza, a base de pequeños saltos e inclinaciones, haciendo un marcado remate cada cuatro compases. Con hermosos movimientos realizan evoluciones para formar significativamente figuras por su autóctona ejecución.

 

Previamente el que toca la tambora con sus percusiones anuncia e invita a la fiesta colocándose en un punto visible o en la punta del cerro. En el caso de las bodas, avisa que los novios han llegado; éstos, acompañados por una comitiva que los espera en el encino de los novios (árbol ancestral en donde los más allegados esperan que los novios regresen después del matrimonio para acompañarlos al lugar donde se ofrecerá la fiesta en su honor).

 

En el aspecto musical, la tambora y el clarinete se acoplan a la manifestación popular de la gente de la sierra que así difundió un modo muy gustado de interpretar las melodías; su rasgo diferente y singular consiste en que no se elabora música especial para estos instrumentos, sino que con ellos se interpreta cualquier aire musical como huapango norteño, polka, redova, shotis y vals solo con tambora y clarinete, lo que le da una sonoridad y ritmos originales. La picota en Tamaulipas es una expresión popular que debe conservarse genuina y sin conservaciones.

 

Descripción del vestuario

 

Mujer

 

Vestido

 

Porta vestido confeccionado en manta comercial, la parte superior (blusa) lleva escote cuadrado o en “V”, sin manga, el corte de ella va al mismo nivel de los costados, la parte inferior (falda) es de circular completo y el largo es de 10 centímetros por debajo de la rodilla, puede llevar fondo, pero regularmente no, sólo calzonera; estas dos piezas anteriores también se confeccionan en manta.

 

Adornos

 

Desde que se inició el uso de este traje (1956) los adornos han variado, inicialmente las figuras eran magueyes, pero por ser un vestuario creado, se ha modificado a capricho de los directores del grupo y así tenemos las flores de lis, iglesias, corrales, jacalitos, montañas, listones de colores en forma horizontal al final de la falda, flores de guamúchil estilizadas, etcétera. La delegación ha tratado de unificar los criterios.

 

Tratando de rescatar el estilo original han utilizado magueyes y nopales, una franja de 10 centímetros en la parte inferior de la falda, a 5 centímetros un listón de 3 centímetros y 5 centímetros más arriba de la línea imaginaria donde se colocan los magueyes y nopales, la blusa lleva un maguey en el frente y otro atrás. Sobre los hombres un nopal en cada uno de ellos; las figuras son aplicaciones pegadas y cosidas en su contorno.

 

Colores

 

Estos pueden variar, empleándose principalmente el café en diferentes tonalidades como son: oscuro, ladrillo, etcétera; también se utiliza el rojo, guindo, verde en diferentes tonos, azul celeste eléctrico; la franja del final y el listón se han incorporado de contrastes en combinación con el tono y el color empleado en los magueyes y nopales.

 

Accesorios

 

Ceñidor, inicialmente se trata de darle un carácter indígena a la picota y el ceñidor tenía forma de taparrabo azteca; aún existen algunos grupos en el estado y fuera de él que lo utilizan, pero la mayoría emplea una banda de 10 centímetros de ancho que se anuda a la cintura por el lado derecho; los extremos terminan en punta, quedando un extremo más arriba que otro.

 

 

Aretes

 

Dorados, en forma de arracada.

 

Tocado

 

Es un rodete de panadera y se toma como base un aro de costura pequeño. Alrededor de él se teje con listones en diagonal de diferentes colores y en la parte posterior lleva listones de un centímetro de ancho; el número queda a criterio y su largo es hasta la base del cuello.

 

Peinado

 

Pelo recogido atrás y arriba de la cabeza con una trenza sin listones.

 

 

Hombre

 

Camisola

 

De manga larga sin puño, lleva pie de cuello con una abertura al frente, hasta la altura de las tetillas.

 

Calzón

 

Cruzado al frente con bandas a la cintura, debe llegar al tobillo; lleva una abertura en la parte exterior de las piernas; de la orilla inferior a la mitad de la pantorrilla tiene ojales a los lados por donde pasa un listón cruzado para unir y al final se anuda. Estas piezas se realizan de manta comercial.

 

Ceñidor

 

De 15 a 12 centímetros de ancho debe dar dos vueltas y se anuda a la derecha. Sus extremos terminan en punta. Al caer uno de los extremos queda más largo que el otro; éste debe llegar casi a las rodillas; el ceñidor debe ir del mismo color que los listones de las piernas, que generalmente son del mismo color del ceñidor de la mujer, predominando los colores café y verde en diferentes tonos. También se usan el rojo, guindo y azul celeste eléctrico.

 

Calzado

 

Por lo general ambos sexos utilizan un huarache de talonera y traba, o pueden ir descalzos.

 

picota
Fotografía: Conjunto Típico Tamaulipeco


Video: Ballet Folklórico de la UAT Universidad Autónoma de Tamaulipas
del profesor Carlos Guadalupe Moctezuma acompañados por los músicos de
Picota del Conjunto Típico Tamaulipeco.

Bibliografía:

Bibliografía.

 

ITCA   Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

Maestro Jorge Félix Piña Director del Ballet Folklórico del Municipio de Cd. Victoria Tamaulipas.

 

Archivo: Fernando Almendáriz.



__________________
epicous

Avatar / Picture

Gold Member
Registered: 07/30/05
Posts: 457
 #3 
Entonces la música se llama picota y la agrupación es el conjunto típico tamaulipeco.

Por aquí me encontré este video, pero dice Tamborileros:

http://mx.youtube.com/watch?v=J9D7jeTy618
fercho23luis

Avatar / Picture

Silver Member
Registered: 09/09/07
Posts: 162
 #4 
La musica de clarinete y tambora esta hermandada por Nuevo Leon y Tamaulipas...en el sur de Nuevo León con la region de Linares y en la zona centro de Tamaulipas con la sierra de San Carlos....por ambas partes hay versiones diferentes....en LINARES NUEVO LEÓN comunmente llamados los musicos....TAMBORILEROS...y en TAMAULIPAS musicos de PICOTA.

 El Conjunto Tipico Tamaulipeco...solamente es uno de los muchos grupos que ejecutan este ritmo...en Tamaulipas...asi como en Nuevo León estan Los Clarinetes de Linares...los Tamborileros de Linares...entre otros..

Como dice el texto que subi...en Tamaulipas: "Picota" era el lugar donde iban a asotar a los presos  a ritmo de clarinete y tambora....en Nuevo León la version historica dice..que habia un musico que tocaba en Villaseca llamado Marcos "La Picota"...y estos iban a tocar a areas vecinas incluyendo Tamaulipas (San Carlos)...y asi Tamaulipas adopto tal ritmo....lo importante aqui..es que tanto por las dos partes hubo una hermandad cultural y musical....es la misma musica de clarinete y tambora pero una manera distinta de vestirla y bailarla.

Saludos...

Fernando Almendáriz.


__________________
epicous

Avatar / Picture

Gold Member
Registered: 07/30/05
Posts: 457
 #5 
Muy interesante, gracias por la información.
Previous Topic | Next Topic
Print
Reply

Quick Navigation:

Untitled Document
Reyes Accordions reserves the right to delete any posts, or ban any member without notice or warning. Opinions on any subject including products by forum members are strictly the views and opinions of members who participate freely on this forum and not the views or opinions of Reyes Accordions. Since this is a privately owned community, the owner will dictate in which direction it sees fit in managing, moderating, and the advertisement content of this forum.


All images, material and info on this site are
Copyright? 2011 Reyes Accordions All Rights Reserved
Powered by Website Toolbox - Create a Website Forum Hosting, Guestbook Hosting, or Website Chat Room for your website.